fbpx

Cómo tocar mejor la guitarra: 10 consejos útiles

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Te has sentido o te sientes frustrado porque no sientes progreso con la guitarra? No te preocupes, no eres el único. Siempre hay momentos en los que sentimos que no avanzamos ni mejoramos, por eso a continuación voy a darte unos consejos que estoy seguro te ayudaran a salir de ese estancamiento, y lo mejor de todo es que lo harás muy rápido.

Antes que nada, debes saber que dicho estancamiento puede pasara por diferentes motivos: la técnica de la manos, la forma en la que estudias o incluso algo de motivación. Una vez identifiques el o los motivos que te hacen seguir así, te aseguro que en menos de dos semanas lo vas a solucionar, comencemos!

1. Toca muy lento

Irónicamente una de las claves para mejorar rápidamente en la guitarra, es hacer los ejercicios y practicar las canciones muy LENTO.

Cuando hacemos las cosas a una velocidad lenta, resulta más fácil memorizar, no solo en tu cerebro si no también en tus músculos.

Además resulta más sencillo identificar los errores de técnica o de interpretación y corregirlos. La velocidad vendrá con el tiempo, tan rápido que ni te darás cuenta.

Cómo tocar la guitarra: 10 errores comunes

2. Sé disciplinado

Suena sencillo, pero tal vez es de los más complicados. Una vez te decides por tocar la guitarra o algún instrumento musical, debes saber que la disciplina será una de los factores que te ayuden a lograr con éxito esta fabulosa misión.

Cuando vas a practicar, es a practicar. No es un cosa de un día. Debes tener una rutina con horas específicas. Debes concentrarte en los ejercicios de técnica y no solo en las canciones, pero a la vez no son solo los ejercicios de técnica si no también las canciones.

Ya vas entendiendo, hay que practicar cada cosa a su tiempo.

3. Divide y vencerás

Divide en partes más pequeñas lo que quieres aprender, ya sea un ejercicio, una canción o un solo.

Esto hará que no te abrumes con tanta información y que sea más fácil y divertido memorizar las partes.

Si te comes toda la pizza probablemente te caería mal, come una parte hoy y mañana otra al desayuno.

4. Toca con otras personas

Así como debes tener tiempo a solas con tu instrumento, también debes sacar tiempo para tocar con otras personas.

Las posibilidades de avanzar crecen si compartes sonidos con más gente.

Podrán corregir los errores juntos, aprenderás cosas nuevas y tendrás nuevos retos. Notaras que tocar en grupo es muy diferente a tocar solo, tendrás que aprender a tocar a un volumen cómodo para que el grupo suene bien. También, mejorara el manejo del tempo, mantener el ritmo y sobretodo te divertirás con tus compañeros.

5. Clases de guitarra

Ya sea presencial u Online – lo que sea más conveniente para tu modo de aprender – tener un guía que te de ejercicios, que te ayude con la canción que no puedes, será de gran utilidad para tu proceso.

Muchas veces solo necesitas aclarar dudas y un par de clases serán suficientes.

6. Aprende canciones

Aprender canciones tiene muchas ventajas, finalmente para eso aprendemos a tocar guitarra, tocar nuestras canciones o las canciones de otros artistas. Ten encontrarás con diferentes retos: acordes, ritmos y escalas que no conozcas.

También si estás interesado en cantar, empezaras a enfrentarte a acompañarte con la guitarra.

Además cada vez tendrás más canciones en tu repertorio.

7. Paciencia

Para algunos esto es fácil para otros es más difícil, pero hablando desde la experiencia, si esperas con calma, los progresos llegarán. Solo no los busques desesperadamente, aguarda con paciencia y llegarán.

Encontraras muchas barreras que intenten frenarte en tu proceso, pero si estás preparado y armado de PACIENCIA te aseguro que pasarás dichas barreras fácil y rapido.

8. Haz de la tecnología tu mejor amiga

Youtube, google, fb, instagram, hoy hay mucha información al alcance de un click.

Hay una enorme cantidad de videos de muchísimos temas relacionados con la guitarra, aprovéchalos. Simplemente no te quedes con lo más popular, busca calidad y te aseguro que estos serán de gran ayuda para tu formación.

9. Sé constante

tal cual pasa con el ejercicio, los resultados dependen de lo comprometido que estés. Entre más días a la semana practiques, mejores resultados verás. Entre más horas al día más sencillo será para ti enfrentarte a nuevos retos.

Adquirir una rutina no es fácil, pero una vez lo consigues, se vuelve algo que hace parte de tu vida. En este caso, la música y específicamente tocar un instrumento, es algo que te aseguro que quieres tener en tu vida.

10. Tú decides sobre todo

La carrera es contigo, corre a tu mejor velocidad para lograr llegar, no te apresures porque alguien toca más rápido o mejor, a esa persona tambien le tomo tiempo, así te diga que no jajaja.

Simplemente disfruta el camino y cada reto que encuentres en él. De esta forma no será una carga si no todo lo contrario, sera una experiencia llena de buenos momentos.

RECIBE POR EMAIL LOS MEJORES CONSEJOS

“Quiero ayudarte a comenzar a tocar la guitarra con lecciones paso a paso GRATIS!” – Mauro Martínez

¿Quieres POR FIN cumplir tu sueño de tocar guitarra?